SOCIEDADES COLONIALES EN AMÉRICA (1580-1826)colonizacion de america
1-Aspectos Económicos

Políticas de Apropiación de la Tierra
external image Esclavismo%5B1%5D.jpg
La adquisición de tierras se convirtió en un estímulo para conquistadores y colonizadores. Quienes poseían tierras y adquirían riquezas, podían llegar a convertirse en grandes latifundistas y desarrollar importantes actividades económicas.
Las formas de apropiación de tierras que se dieron en esa época fueron las siguientes:
-Las mercedes de tierras.
-La composición de tierras.
-Las tierras comunales.
-Las tierras desocupadas.

Explotación de la Mano de Obra Indígena y Negra

external image NEGROS.jpg
Los indígenas fueron declarados por la Corona, como vasallos libres con derechos de propiedad sobre sus tierras, casas y animales, además, debían pagar tributos, al igual que los españoles y los criollos. El pago podía hacerse en oro o en productos agrícolas o animales.
-La encomienda.
-El repartimiento.
-Las reducciones.
-La mita.
-La naboría.
-La esclavitud.

Uso de la Tierra
external image hacienda-miradores.jpg
Durante la colonia se produjeron cambios en la estructura y en el uso de la tierra en América Latina.
Surgieron las grandes haciendas y las plantaciones, junto a la economía campesina y la aparcería.

Actividades Económicas

La economía se basaba en la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación forestal.
La agricultura: el cacao, la papa, el tabaco, la caña de azúcar, el café, el trigo, la vid, el olivo, el centeno y el palo de brasil.

La ganadería:fue una de las actividades económicas que tuvo gran auge en América durante la colonia, debido a las buenas condiciones del clima, planicies y llanuras con pastos naturales, se produjo un desarrollo extensivo y acelerado de la actividad ganadera. A pesar de todo esto, la ganadería también hizo frente a situaciones difíciles.
external image ganaderia-espa%C3%B1a.jpg

La minería: uno de los móviles más importantes durante la conquista era la búsqueda de minerales, especialmente el oro y la plata. Al llegar los conquistadores a los poblados indígenas y encontrar objetos de oro y plata, tomaron lo que les fue posible y deslumbrados pensaron que existían gran cantidad de minas por todas partes, esta actividad decayó a finales del siglo XVlll.
external image archivo19.jpg

La explotación forestal: con la llegada de los europeos, se hizo necesaria la utilización de madera. Se talaron muchos bosques para las actividades agrícolas y ganaderas y también para la elaboración de barcos, viviendas, iglesias, fabricación de muebles, etc..external image Imagen4.jpg

El Comercio: Pacto Colonial, Mercados Regionales y Comercio Ilícito.

Actividades económicas como la minería, la agricultura y la ganadería, generaron riqueza a las metrópolis. Esto produjo una fuerte actividad comercial durante la época colonial, que España organizó y canalizó.
El monopolio comercial instaurado por la Corona, provocó que se desarrollara el comercio ilícito o contrabando que la Corona no pudo evitar. Se incrementó el contrabando en el que participaron comerciantes ingleses, alemanes y holandeses. En forma ilícita se comerciaban muchos productos, como el vino, el aceite, los tintes, tejidos, esclavos negros y artículos como armas, instrumentos agrícolas, etc...

Impacto de los Sistemas de Explotación Colonial en los Paisajes Naturales
external image tend1.jpg

Grandes cantidades de terreno fueron transformados debido a la extracción de minerales. El uso del suelo y la pérdida de cubierta vegetal cambió, convertidos en haciendas ganaderas y plantaciones. Muchos bosques fueron destruidos para obtener madera.

2-La Sociedad Colonial en América Anglosajona

La llegada de los primeros inmigrantes a tierras de lo que hoy constituyen los Estado Unidos de Norteamérica, se llevó a cabo de manera diferente de como sucedió en el proceso español.
En estas tierras no encontraron grandes concentraciones indígenas, ni el desarrollo cultural como el que lograron alcanzar las civilizaciones Maya, Azteca e Inca.

3-Organización Política del Imperio Español en América

-Órganos del Gobierno Indiano con Sede en España
Durante la época colonial, dos instituciones de tipo administrativo ayudaban al Rey; Real Audiencia o La Casa de Contratación de la Indias y El Consejo de las Indias.

-Órganos del Gobierno Indiano con Sede en Indias
Virreinatos y Capitanías Generales.

4-Aspectos Sociales
external image estructurasocialenamerica.gif


Clases sociales durante la colonia:

-Españoles o peninsulares: habían nacido en España, por ello tenían derecho a ocupar los más altos cargos políticos, religiosos y administrativos.

-Criollos: eran los hijos de padre y madre españoles, nacidos en América. Solo tenían acceso a cargos en los cabildos.

-Mestizos, mulatos, zambos: fueron producto del cruce entres los diferentes grupos étnicos. Se dedicaban labores agrícolas, de artesanía, carpintería, etc..

Indios: fueron en su mayoría encomenderos a españoles y criollos. Trabajaron en la tierra, en las minas y labores domésticas.

Negros: fueron traídos como esclavos, para trabajar en las minas y las plantaciones.

5-Aspectos Culturales

La Iglesia Católica

Papel Ideológico, Político, Económico y Cultural

Traer el mensaje de evangelización cristiana y convertir el catolicismo a las poblaciones indígenas que eran sometidas al dominio español, se constituyó en uno de los objetivos fundamentales.
Era función de la iglesia Católica, convertir a la población nativa, a los indígenas, hacia la adopción de la religión católica. Este proceso no fue fácil.
Surgieron muchos conflictos, en parte porque la población aborigen no comprendía el mensaje que se le transmitía. Además muchos indígenas eran maltratados y se les obligaba a asumir la fe cristiana.

En el aspecto económico, la iglesia logró adquirir muchas propiedades.

En el aspecto político, la iglesia llegó a ocupar un lugar destacado en la jerarquización social y tenía el apoyo del Estado durante la colonia.

En el aspecto cultural, los sacerdotes,para hacer más efectiva la evangelización, tuvieron que conocer las características culturales de la población y el medio en que vivían.

El Clero Regular y El Clero Secular

-El clero regular estaba formado por los sacerdotes que pertenecían a órdenes religiosas o congregaciones.

-El clero secular, constituido por los sacerdotes que dependía de los obispos, realizaba su labor religiosa en las poblaciones y también en misiones.
Una misión era un pueblo indígena, gobernado por sacerdotes.

Educación y Vida Cotidiana:
external image Image5130.gif


La iglesia Católica contribuyó la educación de la población en escuelas, colegios y en universidades. Se destacaron importantes sacerdotes.
La educación estaba dirigida a los hombres y muchos estudiaban para sacerdotes. La mujer recibía educación en el hogar.